Search
  • digital2057

¿Cómo realizar una buena estrategia de marca sin confundir o incluso perder a tu audiencia?

Contar con una buena estrategia debe de ser fundamental para tu marca o agencia, debe de ser integral, es decir, que el conjunto de todas las estrategias de marketing debe remar al mismo lado para así poder crecer el cuanto a número de clientes como de clientes potenciales, número de visitas a tu sitio web. No es trabajar sin rumbo pues eso te conllevará a que no tengas éxito y de que pierdas a todos tuis clientes.


Los departamentos deben estar bien estructurados y trabajar con la estrategia que no solo crees que es mejor, debe de estar fundamentada por el equipo de marketing para que tu marca pueda resaltar; por lo que en esta entrada te hablamos de las estrategias de marca para que te puedas dar una idea de lo que puedes hacer si no tienes una.


Antes que nada, nos parece importante aclarar qué no es una estrategia para tu marca: tu marca nunca será un producto, un logotipo, un sitio web o un nombre. No pienses tan pequeño, piensa afuera de la caja y es que tu marca es mucho más que un nombre y es algo que no podrás tocar ni definir. Pero es esa idea difícil, esa aguja en el pajar que distingue a las todas las marcas famosas de las que nunca logran sobresalir.


Piensa en qué es lo que te mantiene fiel a un producto, más allá de sus funciones y su precio. La identidad de marca es como el sol, que con su gravedad atrae y forma un sistema.


¿Por qué es importante tener una estrategia de marca?

Te damos 5 razones sencillas del por qué debes tener una estrategia de marca


1. Crea lazos emocionales con los consumidores

Los aspectos más medibles de un producto atraen por primera vez a un cliente y quizá lo mantengan durante un tiempo, pero solo un aspecto como la marca puede crear emociones que lo motiven y que involucran fidelidad a mayor plazo.


2. Asocia tus ideas

incluso lo que no sea tu marca, podrá darte publicidad. Muchas personas preguntan al ver una bebida cualquiera ¿Hay Coca-Cola?.


Antes de seguir con los otros puntos debes de saber que hay mucho más para sacar provecho a tu marca y por lo mismo tenemos otra entrada para ti: Conoce cuáles son los beneficios del Branding para las empresas, en la cual descubrirás los más grandes beneficios del branding en tu marca.


Ahora bien, regresando al tema de hoy vamos con los puntos que es pueden hacer la diferencia ya que de eso puede depender tu éxito:


3. Siempre habrá competencia, pero una marca fuerte y sólida es lo que da confianza a las personas para resolver sus necesidades. Así, no solo ofreces un producto, sino una experiencia relacionada con la identificación de quienes conforman tu público.

4. Enfoca los objetivos: la innovación es necesaria, pero también permanecer constante en un mismo camino. Al saber qué es tu marca, qué ofrece y cómo, crearás mejores metas y promoverás las decisiones adecuadas.

5. Todo fundamentado: por último, y no menos importante, es que el marketing surge de la marca y su público, por lo que es algo que debes formar desde el inicio.

Ya hemos tocado superficialmente el tema del por qué necesitas una buena estrategia de marca o branding y ahora te daremos los siete elementos que toda marca exitosa tiene:

  1. Objetivo claro: responde a la pregunta de ¿por qué tu marca hace lo que hace? Ahí puede manifestarse como un objetivo funcional o intencional.

  2. Consciencia: implica una coherencia, una buena sintaxis de los mensajes y la integración de todas las piezas del marketing. Hace que para los usuarios tu marca sea más reconocible y confiable.

  3. Genera emociones: Siempre busca a conectar a tus clientes y brindarles un sentido de pertenencia.

  4. Flexibilidad: permite hacer ajustes a la forma en que tu marca se comunica, sin perder la esencia. Es así como se adapta a los tiempos y adquiere algo de frescura.

  5. Participación de tu equipo: consiste en que los empleados representen a tu marca en cada interacción con los clientes y ofrezcan una buena experiencia.

  6. Lealtad: lleva la lealtad de tus clientes un paso más allá al agradecerles su confianza y recompénsalos. Así generaras clientes por el método de boca en boca ya que se la buena imagen de tu empresa se contagiará.

  7. Conoce y reconoce a tu competencia: Utiliza este elemento con herramientas como Semrush, Hrefs y más. Utiliza este elemento como como un desafío para mejorar tus estrategias de posicionamiento web para poder aumentar el valor de tu marca.


Tus clientes son la clave

Hay muchas variables, personas e instituciones involucradas y todas son importantes. No prestarle atención a cualquiera de ellas puede ser fatal, especialmente en el panorama competitivo que estamos experimentando. Entonces, ¿cómo tener el cuidado necesario con cada uno de ellas?


El primer paso es mapearlos. No solo estamos hablando de tener este mapa pegado a la pared, sino también de colocar en el papel o en un archivo excel, cada una de las audiencias con las que tu marca tiene contacto, ya sea grande o pequeña.


¿Cuáles son tus tipos de clientes?, ¿cómo están tus seguidores en las redes sociales?, ¿quiénes son tus contribuyentes? Son preguntas que debes responderte para mapearlos y comprenderlos. Esto te ayudará a elaborar estrategias para que puedas lograr tus objetivos con cada uno de ellos.


Es importante recordar que cada persona interactúa con tu marca de maneras muy diferentes y, por lo tanto, también tiene diferentes percepciones.


Imagina que tienes un producto increíble y muchos de tus clientes adoran tu marca y solo tienen experiencias increíbles con ella.


Pero, por otro lado, tu empresa pudo haber cometido errores en algunos procesos de selección y tu reputación como lugar de trabajo puede no ser la mejor.


No puedes dirigirte a esta última audiencia creyendo que las mismas estrategias que utilizas con esos clientes funcionarán.


Esta es exactamente la razón por la que necesitas trabajar diariamente para mantener la conciencia de las partes interesadas que rodean el universo de tu marca.

Controla tu reputación y el futuro de tu negocio. La gestión de la marca es también la gestión económica de la salud de tu negocio.


Como sabes, crear y mantener una buena estrategia de marca es un paso extremadamente importante para las empresas que buscan convertirse en líderes del mercado. Por esta razón, no es un proceso simple.


Cuando pensamos en las compañías más grandes en el escenario actual, sabemos que cada una de ellas llegó allí porque tenía una propuesta única, brindaba experiencias espectaculares y sabía cómo comunicarlas.


Esa es la gran diferencia entre cualquier tienda de zapatos y Nike, entre una marca de bebidas y Coca-Cola, entre plataformas de streaming y Netflix.


Todos entregan productos increíbles, pero es el poder de sus marcas lo que los vuelve imbatibles e impulsa a sus consumidores a comprarle más que a sus competidores.

Ciertamente, a partir de ahora, tienes las herramientas para hacer un buen trabajo de branding, transformar tu marca y conquistar, aún más, el mercado y tus clientes.


Como puedes ver son distintos los factores en tomar en cuenta para crear una estrategia de marca efectiva pero ¿qué tal si empiezas a llevar a la práctica lo que has aprendido en esta entrada y en Sauri Design estamos comprometidos en que te ayudaremos paso a paso para que tu marca sea más exitosa.

0 views0 comments